Los sujetos fueron detenidos en Serbia por un asalto ocurrido en Tokio
Caen sospechosos de robo de diamantes
Belgrado. Las autoridades serbias informaron de la detención de dos sospechosos del multimillonario robo de joyas de diamantes valoradas en 3491 millones de yenes (unos 32 millones de dólares), ocurrido el 5 de marzo de 2004 en Tokio.
El juez de instrucción de la sala especial para la lucha contra la delincuencia organizada del Tribunal de Belgrado ordenó la detención de 30 días para ambos sospechosos, identificados como Djordjije Rasovic y Snezana Panajotovic, ambos oriundos de Serbia.
Según el comunicado oficial del magistrado, un tercer sospechoso vinculado al mismo atraco de la joyería "Le supre-diamant couture de Maki", en pleno corazón de Tokio, Aleksandar Radulovic, ha sido arrestado en Copenhague, aunque por otro delito cometido en Dinamarca.
Los sospechosos fueron identificados y arrestados gracias a la cooperación entre las autoridades japonesas y serbias y la Interpol.
Según la policía de Tokio, el 5 de marzo del año pasado dos ladrones asaltaron una lujosa joyería del barrio tokiota de Ginza y se llevaron cuatro joyas de gran valor, entre ellas un collar de diamantes tasado en 28 millones de dólares y un anillo de 1.9 millones de dólares.
Los ladrones se hicieron pasar por clientes, pero una vez dentro del establecimiento atacaron con un aerosol líquido a uno de los dependientes y rompieron las estanterías y mostradores de cristal con un martillo para hacerse con el preciado botín.
EFE
===========================
Reaparece mujer supuestamente asesinada
- Dieciséis años después de que un hombre fuera condenado a la pena de muerte por su "crimen"
Pekín. Una mujer que supuestamente había sido asesinada en la década de 1980 ha reaparecido en su pueblo natal, dieciséis años después de que un hombre fuera culpado y ejecutado por ese mismo crimen, informó hoy, jueves, la prensa local.
Teng Xingshan fue ejecutado en enero de 1989 del asesinato de una mujer que fue identificada como Shi Xiaorong, en el distrito de Mayang, provincia central de Hunan.
Pese a las peticiones de clemencia de sus familiares, que acusaron a la policía de haber extraído la confesión de culpabilidad mediante torturas y palizas, las autoridades aplicaron la pena de muerte por un asesinato del que no existían suficientes pruebas.
El cuerpo había sido mal identificado, según el Yancheng Evening News, y Shi ni siquiera recuerda haber conocido a Teng durante los años que trabajó en Mayang, en Hunan.
Según el periódico, los familiares de Teng se enteraron en 1993 de que Shi vivía en Guizhou, pero no tenían dinero para poner un pleito a las autoridades locales, hasta que este mes lograron reunir fondos y presentar una denuncia ante el Tribunal Popular Supremo de Hunan.
La prensa mostró este caso como un ejemplo más de los abusos judiciales cometidos por la policía china, que utiliza métodos violentos y represivos para extraer confesiones de los acusados.
Según organizaciones pro derechos humanos, el sistema judicial chino está demasiado fundamentado en la confesión de los acusados, muchas veces falsa para eludir el tormento, que permite sentencias en crímenes de los que no hay pruebas.
El caso de Teng sale a la luz dos meses después de que otro hombre, She Xianglin, fuera liberado tras pasar once años en prisión por haber asesinado a su mujer, que acababa de reaparecer viva.
EFE
============================
La mujer que quemó al violador de su hija ingresa en una unidad psiquiátrica
España. El juez decretó ayer el ingreso provisional en una unidad psiquiátrica hospitalaria de Carmen G., la mujer detenida por rociar con gasolina y, luego prender fuego, al hombre que siete años antes había violado a su hija. La agresión se produjo en la mañana del lunes en el interior de un bar de la población de Benejúzar (sur de Alicante). La víctima, Ramón C., de 70 años, sufrió quemaduras de tercer grado en el 60% del cuerpo y permanece ingresado en estado grave en el hospital La Fe de Valencia.
El titular del Juzgado número 3 de Orihuela acordó el internamiento provisional de la presunta agresora en la unidad psiquiátrica del hospital comarcal de la Vega Baja, tras tomarle declaración. El magistrado volverá a interrogala el viernes.
En su primera comparecencia, según fuentes judiciales, la mujer alegó que no recordaba nada de lo ocurrido porque se encontraba bajo los efectos de una medicación. Carmen sufre problemas psicológicos desde 1998, cuando su hija, que tenía entonces 13 años, fue violada por Ramón C., que fue condenado por ese delito a 10 años de cárcel.
Agencias